Ir al contenido principal

Diferencia entre Alerta Sanitaria y Epidemia





Desde el pasado mes de mayo, hemos estado alarmados por el incremento de los casos y  fallecimientos por causa del H1N1, ante esta situación el Gobierno Nacional  declaró una Alerta Sanitaria, pero ¿Qué es una Alerta Sanitaria y qué diferencia existe ante una Epidemia?


Una Alerta Sanitaria es un riesgo potencial para la salud de la población que tiene trascendencia social y se deben tomar medidas mediante el desarrollo de una serie de actuaciones de Salud Pública de una manera más o menos urgente dependiendo del tipo de alerta que se trate, por lo que ya estamos viendo campañas en los medios y redes sociales de prevención y por supuesto el llamado a vacunarse para toda la población, toda vez que se ha detectado que el 50% de los fallecimientos no presentan factores de riesgo.


Por otro lado, una Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

Qué debemos hacer?
Todas los ciudadanos jugamos un papel muy importante para minimizar el impacto de esta enfermedad a través de medidas de prevención que debemos seguir, tales como:
  • Cubra su boca y nariz cuando estornudediferencias-gripe-h1n1
  • Cuando tosa o estornudo hágalo en la manga de su camisa y no en sus manos
  • Lavarse las manos constantemente
  • Al presentar algunos de los síntomas, acuda a su médico y  no se auto-medique
  • Evite las aglomeraciones
Este lunes iniciarán las clases correspondientes al Segundo Trimestre para los colegios oficiales y particulares del país y el Ministerio de Educación ha indicado  las medidas que deben seguirse, entre ellas evitar la realización de los actos cívicos.

Conversemos con los más pequeños de la casa para que sean conscientes de la importancia de mantener sus manos limpias y tomar las precauciones respectivas, es educándonos como podemos hacerle frente a todo tipo de situaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo con Edúcate

Educando para Aprender

Hoy en día, los padres de familia buscamos la forma de lograr que nuestros hijos cuenten con una educación de primer nivel ya sea en la escuela pública o en la escuela privada, muchos programamos ahorros o trabajamos jornadas extras para así cumplir con los requerimientos básic os que nuestros hijos necesitan: libros, uniformes, útiles escolares, lonchera, entre otros; pues estamos convencidos que si no hay EDUCACIÓN no existe oportunidad para ser ser un gran profesional o un gran empresario.Algunos padres se conforman con cumplir con esta parte del proceso, pero este es sólo  el comienzo ya que debemos continuar con las orientaciones necesarias para que los niños y jóvenes puedan disfrutar el gran momento no de estudiar sino de aprender y aplicar. Por tanto nos corresponde llenarnos de paciencia, iniciativa y energía para cumplir con esta gran misión que al final nos permitirá contar con un mejor país con mejores ciudadanos. La participación del docente en esta etapa es fundam...