Desde el pasado mes de mayo, hemos estado alarmados por el incremento de los casos y fallecimientos por causa del H1N1, ante esta situación el Gobierno Nacional declaró una Alerta Sanitaria, pero ¿Qué es una Alerta Sanitaria y qué diferencia existe ante una Epidemia?
Una Alerta Sanitaria es un riesgo potencial para la salud de la población que tiene trascendencia social y se deben tomar medidas mediante el desarrollo de una serie de actuaciones de Salud Pública de una manera más o menos urgente dependiendo del tipo de alerta que se trate, por lo que ya estamos viendo campañas en los medios y redes sociales de prevención y por supuesto el llamado a vacunarse para toda la población, toda vez que se ha detectado que el 50% de los fallecimientos no presentan factores de riesgo.
Por otro lado, una Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.
Qué debemos hacer?
Todas los ciudadanos jugamos un papel muy importante para minimizar el impacto de esta enfermedad a través de medidas de prevención que debemos seguir, tales como:
- Lavarse las manos constantemente
- Al presentar algunos de los síntomas, acuda a su médico y no se auto-medique
- Evite las aglomeraciones
Conversemos con los más pequeños de la casa para que sean conscientes de la importancia de mantener sus manos limpias y tomar las precauciones respectivas, es educándonos como podemos hacerle frente a todo tipo de situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario